Modelos Factoriales de la Personalidad

miércoles, noviembre 29, 2006

RESUMENES DE LOS SÙBTEMAS Y COMPLEMENTOS

TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD.
Temperamento. Es la conformación reactiva de un individuo, el aspecto espontáneo de su personalidad. Procede de la combinación de disposiciones características emanadas de sus apetitos, emociones y estados de ánimo. Base biológica del carácter y esta determinado por los proceso fisiológicos y factores genéticos que inciden en las manifestaciones conductuales.

Carácter. Conjunto de características que distinguen a una persona de otra, tendencia hacia un tipo de comportamiento que manifiesta el individuo. Todos los elementos que integran el carácter se organizan en una unidad que se conoce como estabilidad y proporciona al carácter coherencia y cierto grado de uniformidad en sus manifestaciones, con los cambios lógicos que ocurren a lo largo de la vida.

TEORÍAS FACTORIALES DE LA PERSONALIDAD.
1. TEORÍA DE EYSENCK : 4 aspectos que caracterizan su actitud científica, su metodología y sistema conceptual que son: actitud científica, metodología, análisis criterial y herencia.
Conceptos fundamentales
•PERSONALIDAD: es la resultante total de los patrones reales o potenciales del organismo, determinados por herencia y ambiente. Tiene 4 sectores en los que se organizan los patrones de comportamiento: inteligencia (cognitivo),carácter (conativo), temperamento (afectivo) y constitución (somático).Las disposiciones de la personalidad están organizadas de acuerdo a una jerarquía de generalidad e importancia:
1. TIPO: constelación o síndrome de rasgos organizados en una estructura en torno a un factor general.

2. RASGO: constelación de tendencias individuales en acción. Tiene por finalidad explicar las uniformidades conductuales que se observan dentro de las personas y las diferencias perdurables y estables respecto a los mismos estímulos.

3. RESPUESTA HABITUAL: acto recurrente en circunstancias iguales o semejantes, asociadas a un factor específico.

4. RESPUESTA ESPECÍFICA: acto que ocurre en un momento dado, asociado a un factor de error.

ENFOQUE BIDIMENSIONAL: donde los individuos pueden ser ubicados en cualquier punto dentro del espacio definido por los factores.Introversión - Extroversión: conexión al medio.Neuroticismo - Estabilidad: control emocional de la conducta.Psicoticismo: no aprender respuestas socialmente aceptadas.

BASE BIOLÓGICA DE LA PERSONALIDAD: la dimensión extroversión-introversión refleja variaciones en el Sistema Activador Reticular Ascendente y las diferencias de neuroticismo se relacionan con el hipotálamo, amígdala, cíngulo, septum e hipocampo.

2.TEORÍA DE CATTELL.S e desarrolla a partir del método multivariado y el análisis factorial. Llega a considerar la personalidad como una estructura de rasgos que explican la regularidad y consistencia de la conducta.
Conceptos fundamentales:

PERSONALIDAD: lo que una persona hará cuando se encuentre en una situación determinada. Se representa por la función:R= f(sxp)•donde:R: respuesta del individuo.s: situación estimulante.p: naturaleza de su personalidad.f: rasgos que generan tipos de respuesta.

•FACTOR: condensación de relaciones que generan entre sí un conjunto de variables. Constructo definido operacionalmente por sus saturaciones factoriales.

RASGO: unidad básica de estudio. Estructura mental inferida a partir de la conducta y una elaboración fundamental.Rasgos superficiales y fuente: unidos causal o casualmente.Rasgos comunes y únicos: presentes en todas o una persona.Rasgos modelados por el ambiente y constituyentes: reflejo de las situaciones o de una estructura mental.

3.TEORÍA DE ALLPORT.Presenta la personalidad como un segmento dinámico del individuo que interactúa entre sí para motivar la acción o algún pensamiento específico dando así directriz a nuestras vidas.
Conceptos fundamentales:

PERSONALIDAD: organización dinámica, dentro del individuo, de aquellos sistemas psicofísicos que determinan los ajustes únicos a su ambiente.

RASGO COMÚN: aspecto mensurable de rasgos individuales complejos. Los seudo-rasgos son errores de inferencia que provienen al fijar la atención sólo en las apariencias.

•TIPO: clasificación nominal que existe en la mente del observador, que tienen una referencia biosocial:
1. Tipos empíricos: características comunes supraordenadas.
2. Tipos ideales: esquemas de comprensibilidad.
3. Tipos culturales: conjunto de papeles sociales y roles.

PROPIUM: aspectos de la personalidad del individuo que son exclusivamente suyos (sentido propio del cuerpo, de continuidad de la propia identidad, autoestima y orgullo, extensión del yo, autoimagen, autoconocimiento e intención-propósito-metas).

AUTONOMÍA FUNCIONAL: los motivos representan sistemas con temporáneos sustentados en sí mismos, que surgen de sistemas antecedentes, pero son funcionalmente independientes de ellos.

PERSONALIDAD MADURA: posesión de intereses complejos, estables y de un estilo de conducta característico.1. Extensión del yo: por la inclusión de nuevos intereses autónomos externos (enamoramiento).2. Autoobjetivación: desprendimiento que experimenta el sujeto en relación a sus habilidades. Supone una comprensión de sí mismo.3. Filosofía unificadora de la vida: factor integrador que muestra un ordenamiento total.

http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sciartext&pid=S0325-82032005000200006&Ing=es&nrm=iso&tlng=es
El análisis factorial ha sido y es muy utilizado en los estudios de evaluación de la personalidad, tanto en el proceso de construcción de escalas como en la puesta a prueba de las teorías. Sin embargo, en la mayoría de los casos no fueron tenidos en cuenta los supuestos necesarios para extraer inferencias apropiadas según el nivel de medición de los ítem estudiados.

Supone la utilización de ítem a nivel intervalar, es muy frecuente encontrar AF realizados con ítem dicotómicos u ordinales de tipo Lickert. Hay que tener presente que los AF producen resultados significativos solamente si los datos utilizados son verdaderamente continuos y multivariadamente normales.
La aplicación empírica del AF exploratorio trata de identificar constructos o dimensiones subyacentes significativas, a través del estudio de la covariancia entre rasgos observados, respuestas, signos y síntomas. En el modelo del AF confirmatorio, las interrelaciones entre los indicadores y el constructo se especifican antes de poner a prueba el modelo y luego se evalúa si la covariancia observada se ajusta al modelo teórico preestablecido. Si se revisan los estudios de personalidad donde se utiliza el AF estándar, se observa generalmente que se supone que los datos están en un nivel intervalar, de acuerdo con los supuestos estadísticos básicos del modelo del AF.

Sin embargo, en realidad casi ninguno de los datos obtenidos cumple estos supuestos. A lo sumo, se aproximan a datos continuos sumando información de unidades, como respuestas a ítem en clusters o valores de escalas.
Se han propuesto varias soluciones para el estudio de ítem dicotómicos u ordinales. Christoffersson (1978) ideó un método para analizar factorialmente los ítem dicotómicos usando correlaciones tetracóricas. Muthén (1984) extendió este método para proporcionar una forma computacional menos compleja.

El modelo del AF estándar implica dos niveles diferentes de variables: factores inobservables e indicadores observables de estos factores (ítem). El método generalizado de los mínimos cuadrados para el AF de datos dicotómicos requiere un nivel intermedio entre los datos observados y la variable latente. Este nivel corresponde a las variables latentes de respuesta, una para cada dicotomía observada, que son cortadas en puntos de umbral correspondientes a juicios observados como verdadero-falso. Recuérdese que la correlación tetracórica supone la relación entre dos variables latentes continuas que han sido dicotomizadas en determinados puntos umbral.

El análisis factorialAF puede entonces aplicarse directamente porque se está trabajando con indicadores continuos aunque inobservables. En este tipo de análisis hay dos niveles de abstracción: ítem observados dicotómicos u ordinales, que se relacionan con variables de respuesta no observables a través de las correlaciones tetracóricas o policóricas. Luego, estas variables de respuesta latentes sirven de indicadores de los factores.

Por lo tanto, en este modelo los factores resumen las relaciones entre variables de respuesta latentes más que directamente entre las variables observadas. Por otra parte, la factibilidad del método generalizado de los cuadrados mínimos está relacionada inversamente con el número de ítem observados: a medida que los ítem observados aumentan,disminuye la factibilidad debido al aumento del tamaño de la matriz de pesajes utilizada en el cálculo.

Otro método propuesto para el caso de los ítem dicotómicos u ordinales es el de máxima verosimilitud que opera bajo un principio de datos perdidos que en el contexto del AF, puede verse como un intento de estimar factor scores contra los que se puede hacer una regresión de las variables observadas (Bock & Aitken, 1981; Bock & Lieberman, 1970).

Este método parte también de las correlaciones tetracóricas entre los ítem pero, a diferencia del método de los cuadrados mínimos, el método de máxima verosimilitud se aproxima a una función integral de una distribución de observaciones supuestamente normal, usando sumas ponderadas.
En este método, a diferencia del primero en el que la complejidad aumenta a medida que aumenta el número de ítem, la complejidad numérica y computacional del AF aumenta, a medida que se incrementa el número de factores hipotéticos que subyacen a un determinado conjunto de ítem (Mislevy, 1986). Existen también los llamados programas de análisis paralelo (Buja & Eyuboglu, 1992; Horn, 1965) que producen conjuntos de datos basados en números aleatorios distribuidos normalmente, generados por la computadora (O'Connor, 2000).

Los autovalores de los datos brutos a nivel del ítem basados en información dicotómica o de tipo Likert, no se pueden comparar apropiadamente con los autovalores generados en el análisis paralelo, que se sustentan en números aleatorios de distribución normal
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En lugar de ello, primeramente se debería determinar el número de factores o componentes, hallando los autovalores para la matriz de correlaciones tetracóricas o policóricas, y luego comparar estos autovalores contra los producidos aleatoriamente por la computadora. Y, de hecho, las subsecuentes factorizaciones se deberían hacer sobre la matriz de correlaciones tetracóricas o policóricas, y no sobre las correlaciones de Pearson.

El análisis paralelo también se puede hacer sobre permutaciones aleatorias de los datos directos o brutos, en que las distribuciones del ítem/va-riables son idénticas a aquellas provenientes de los datos reales. No se debería usar este método de análisis paralelo en datos a nivel de ítem, pues pueden surgir factores por la semejanza de la distribución de los ítem bajo análisis.
El 16PF es un cuestionario para medir dimensiones normales de la personalidad.Otros tests, como el MMPI, miden dimensiones anormales o patológicas, como la psicastenia, paranoia, esquizofrenia, etc.
Esta separación entre rasgos normales y anormales hace que Raymond B. Cattell se aproxime al modelo médico de anormalidad y se aleje del modelo psicológico conductual (donde no se defiende esta separación). (B. Sandín y P. Chorot, 1990).el 16PF permite la detección y descripción de la personalidad normal.

El 16PF es el único (cuestionario) que está construido desde un punto de vista no patologicista. (M. Torres Viñals, 1994).Cattell se aproxima al modelo médico de personalidad pero, realmente, ¿dentro de qué corriente psicológica podríamos enmarcar a Cattell?Cattell es uno de los representantes de lo que se ha llamado la psicología de los rasgos. M. Forns, T. Kirchner y M. Torres (1991) lo encuadran en el modelo de atributos, también denominado psicométrico o de rasgos. J. M. Tous (1986) denomina a la teoría de Cattell teoría factorialista constructiva.

EL MÉTODO DE LOS PSICÓLOGOS FACTORIALISTAS.
La metodología empleada preferentemente por el modelo de atributos es la correlacional frente a la experimental utilizada desde la perspectiva conductual. (M. Forns, T. Kirchner y M. Torres, 1991).

El método estadístico más utilizado es el AF en sus distintas variantes.
El enfoque de estos psicólogos, preferentemente, es el monotético, ya que tratan de ubicar a un sujeto en relación a su grupo de referencia. Cabe recordar que frente al enfoque idiográfico, el cual toma al sujeto como unidad funcional de análisis, el enfoque nomotético pretende determinar las leyes generales de la conducta.

A través de estudios factorialistas, fundamentalmente, estos psicólogos han aislado diversos rasgos o factores estructurales de la personalidad.Este modelo aporta abundante material estandarizado para evaluar constructos tales como los de la personalidad, cognitivos y emocionales. Podemos citar los siguientes: Minnesota Multiphasic Personality Inventory (MMPI), Eysenck Personality Inventory (EPI), Cuestionario Factorial de Personalidad 16PF, Escalas Wechsler (WAIS, WISC, WPPSI), test de Análisis de la Motivación (MAT), Test de Factor "g" de Cattell, Diferential Aptitude Test (DAT), Kunder Preference Record, Primary Mental Abilities (PMA), entre otros tests y técnicas para evaluar diversos constructos psicológicos.

La evaluación psicológica, desde este modelo, pretende "captar" los rasgos que conforman la personalidad. (M. Forns, T. Kirchner y M. Torres, 1991). Pero no los rasgos aisladamente, sino como conjunto de éstos, los cuales determinan una estructura: la personalidad. Y estos rasgos no se analizan en función de su presencia o ausencia, sino preferentemente se evalúa su intensidad en referencia a un grupo normativo, y esto es precisamente lo que le da este enfoque nomotético a la metodología utilizada por este grupo de psicólogos.
Antes habíamos apuntado siguiendo a J. M. Tous (1986) que no era identificable un tipo con un rasgo "ya que un tipo representa la presencia o ausencia de un determinado síndrome, mientras que un rasgo representa un continuo a veces bipolar en el cual es posible determinar la cantidad positiva o negativa que se posee del mismo". Pero, para la elaboración de ambos, y siguiendo a este último autor, se utiliza el mismo procedimiento:
1. Las categorías son establecidas de manera previa con base a conocimientos también previos aportados por la teoría propia, los conocimientos disponibles, y la experiencia clínica.

2. Se elaboran una serie de ítems o proposiciones que serán los elementos de criterio diagnóstico (cuestionarios, etc.).
3. Según las respuestas del sujeto, o según el criterio del profesional, el individuo quedará clasificado.Las respuestas de los sujetos en las distintas técnicas de evaluación toman un valor de signo de la existencia de los constructos intrapsíquicos expresados en cada rasgo. (M. Forns, T. Kirchner y M. Torres, 1991).

Existen diversas técnicas para el agrupamiento de ítems: análisis factorial, análisis de proximidades, análisis de componentes principales, etc. Las aportaciones de estas técnicas han llevado a la consecución de un método para la evaluación de la personalidad que podemos calificar de analítico-hipotético-deductivo, por cuanto a partir del conocimiento disponible se elaboran los elementos que constituirán la prueba de forma analítica. (J. M. Tous, 1986).
Antes de hablar, en otro apartado, de la construcción del 16PF, tenemos que citar a Allport y Odbert, autores que tuvieron una gran aportación a este modelo de rasgos. Sin lugar a dudas, W. Allport ha sido uno de los máximos representantes de la psicología de los rasgos. (B. Sandín y P. Chorot, 1990).Estos autores elaboraron un vocabulario psicológico de la personalidad. Rastreando en el Webster Second Dictionary, buscaron todos los adjetivos que podían referirse a la personalidad humana. (S. Karson y J. W. O’Dell, 1989) y (R. I. Lanyon y L. D. Goodstein, 1977). Aislaron unas 18.000 palabras, las cuales más tarde lograron reducir a unas 4.000 o 4.500 (los diversos autores no se ponen de acuerdo con el número exacto). (R. I. Lanyon y L. D. Goodstein, 1977) y (B. Sandín y P. Chorot, 1990).

viernes, noviembre 24, 2006

miércoles, noviembre 15, 2006

PAGINAS CONSULTADAS Y ORDENADAS POR ETIQUETA

1. http://www.ship.edu/~cgboeree/eysenckesp.html#OTRAS%20TEORÍAS%20DEL%20TEMPERAMENTO ETIQUETA 1

2. http://www.bibliopsiquis.com/asmr/0402/adv.pdf ETIQUETA 2

3. http://www.monografias.com/trabajos38/personalidad/personalidad2.shtml ETIQUETA 2

4. http://www.psicoactiva.com/ ETIQUETA 2


5. http://www.uned.es/psico-4-psicologia-diferencial/2003-04/Guia_2parcial_temas7-9.pdf#search= ETIQUETA 2

6. http://www2.uiah.fi/projects/metodi/280.htm ETIQUETA 2


7. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0325-82032005000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es ETIQUETA 2 Y 3


8. http://www2.uiah.fi/projects/metodi/280.htm ETIQUETA 2 y 3

9. http://html.rincondelvago.com/psicologia-de-la-personalidad_
ETIQUETA 2Y 3

10. http://www.terra.es/personal5/itaka2002/documents/cattell16pf.htm ETIQUETA 2 y 3


11. http://www.e-torredebabel.com/ ETIQUETA 3


12. http://www.uoc.es/ ETIQUETA 3

miércoles, noviembre 08, 2006