Modelos Factoriales de la Personalidad

miércoles, diciembre 20, 2006

MODELO FACTORIAL DE LA PERSONALIDAD

El temperamento es la conformación reactiva de un individuo, el aspecto espontáneo de su personalidad. Procede de la combinación de disposiciones características emanadas de sus apetitos, emociones y estados de ánimo. Base biológica del carácter y esta determinado por los proceso fisiológicos y factores genéticos que inciden en las de la conducta.

El carácter, es entonces un conjunto de características que distinguen a una persona de otra, una tendencia hacia un tipo de comportamiento que manifiesta el individuo. Todos los elementos que integran el carácter se organizan en una unidad que se conoce como estabilidad y proporciona al carácter coherencia y cierto grado de uniformidad en sus manifestaciones, con los cambios lógicos que ocurren a lo largo de la vida.

Los griegos nombran 2 dimensiones del temperamento con 4 tipos de carácter distintos.
1. Sanguíneo: es alegre y optimista; una persona agradable con quien estar y cómodo con su trabajo. y por tanto es un sujeto caracterizado por una apariencia siempre saludable, incluyendo los cachetes rojos.
2. Colérico: se caracteriza naturaleza agresiva. El nombre parte de la bilis (una sustancia secretada por la vesícula biliar para ayudar a la digestión) Las características físicas de la persona colérica incluye una tez amarillenta y musculatura tensa.
3. Flemático. Estas personas se caracterizan por su lentitud, desidia e inactividad. Físicamente, estas personas son consideradas como frías y distantes.
4. Melancólico. tienden a ser tristes e incluso deprimidos y tienen una visión pesimista del mundo. El nombre ha sido adoptado como un sinónimo de tristeza, pero viene de las palabras griegas que designan a la bilis negra.

Estos 4 tipos de carácter han sido pilares de 2 líneas distintas: temperatura y humedad. Esta teoría tiene gran influencia,así las personas sanguíneas son cálidas y húmedas, los coléricos son cálidos y secos. Los flemáticos son fríos y húmedos y los melancólicos fríos y secos. Hubo incluso teorías que sugerían que los diferentes climas estaban relacionados a los distintos tipos, de manera que los italianos (tierra cálida y húmeda) eran sanguíneos, los árabes (cálida y seca) coléricos, los rusos (frío y seco) melancólicos y los ingleses (fríos y húmedo) flemáticos.

P.e. Adler y sus 4 personalidades las cuales se relacionan con estos 4 temperamentos. Pero, aún más relacionado con lo nuestro, Ivan Pavlov, una verdadera fama mundial en el condicionamiento, usó los humores para describir las personalidades de su perro.

Pavlov lo aplicó para explicar en perros con los que trabajó y pensó que podía explicar los tipos de personalidad en 2 dimensiones: por un lado está el nivel global de estimulación ( excitación) que los cerebros de los perros tenían disponible. Por el otro, la habilidad de estos cerebros de cambiar sus niveles de estimulación; a saber, el nivel de inhibición que sus cerebros tenían disponible. Mucha estimulación y buena inhibición: sanguíneo. Mucha estimulación y pobre inhibición: colérico. No mucha estimulación y considerable inhibición: flemático. No mucha estimulación y pobre inhibición: melancólico. La estimulación sería algo análogo a la calidez y la inhibición sería algo parecido a la humedad

TEORÍAS FACTORIALES DE LA PERSONALIDAD.
La teoría de Eysenck se basa en la psicología y la conducta, las diferencias individuales surgen de la herencia. Aunque considera a los hábitos aprendidos como de gran importancia, dice que nuestras diferencias en las personalidades surgen de nuestra herencia hereditaria.

Sus métodos comprenden una técnica estadística llamada análisis factorial. Dicha técnica extrae un número de “dimensiones” de un gran compendio de datos. Las personas extravertidas harán lo mismo a la inversa.

Los métodos de Eysenck comprenden el Análisis Factorial, con el se obtiene un número de dimensiones de un universo. El AF extrae dimensiones (factores) tales como timidez-extraversión del monto de información. Luego, el investigador examina los datos y nombra al factor con un término como “introversión-extraversión”.

Cuenta con 4 aspectos que la caracterizan su actitud científica, su metodología y sistema conceptual que son: actitud científica, metodología, análisis criterial y herencia.

Conceptos fundamentales: •PERSONALIDAD: es la resultante total de los patrones reales o potenciales del organismo, determinados por herencia y ambiente. Tiene 4 sectores en los que se organizan los patrones de comportamiento: inteligencia (cognitivo), carácter (conativo), temperamento (afectivo) y constitución (somático).Las disposiciones de la personalidad están organizadas de acuerdo a una jerarquía de generalidad e importancia: 1. TIPO: constelación o síndrome de rasgos organizados en una estructura en torno a un factor general.2. RASGO: constelación de tendencias individuales en acción. Tiene por finalidad explicar las uniformidades conductuales que se observan dentro de las personas y las diferencias perdurables y estables respecto a los mismos estímulos.3. RESPUESTA HABITUAL: acto recurrente en circunstancias iguales o semejantes, asociadas a un factor específico.4. RESPUESTA ESPECÍFICA: acto que ocurre en un momento dado, asociado a un factor de error.

La investigación original de Eysenck muestra 2 dimensiones principales del temperamento: neuroticismo que oscila entre aquellas personas normales, calmadas y tranquilas y aquellas que tienden a ser bastante “nerviosas”. Su investigación demuestra que estas últimas tienden a sufrir más frecuentemente de una variedad de “trastornos nerviosos” que llamamos neurosis. Es el control emocional de la conducta. Psicoticismo: no aprender respuestas socialmente aceptadas.Y la otra es la de extraversión-introversión en la cual hipotetizó que es una cuestión de equilibrio entre “inhibición” y “excitación”. Personas altamente neuróticas sobre-responden a un estímulo amenazante; si son introvertidos, aprenderán a evitar las situaciones que le causan pánico muy rápida y bruscamente, incluso hasta el punto de sentir mucho miedo ante pequeños símbolos de esas situaciones. Los extravertidos altamente neuróticos, por otro lado, son buenos para ignorar y olvidar aquello que los sobresatura. Se valen de los clásicos mecanismos de defensa, tales como la negación y la represión. El extravertido tiene buena y fuerte inhibición mientras el introvertido tiene una débil inhibición. Descubrió que los criminales tienden a ser extravertidos

Habla de un enfoque bidimensional, donde los individuos pueden ser ubicados en cualquier punto dentro del espacio definido por los factores; es 1 dimensión apoyada genética y fisiológicamente.

Fisiológicamente se buscó en el sist. nervioso simpático, el cual controla respuestas emocionales. Encontró que la base biológica de la personalidad de la dimensión extroversión-introversión refleja variaciones en el Sistema Activador Reticular Ascendente y las diferencias de neuroticismo se relacionan con el hipotálamo, amígdala, cíngulo, septum e hipocampo.

William Sheldon se interesó en las diversas variedades corporales humanas. Desarrolló un sistema de medición muy preciso que resumía las siluetas corporales con tres dimensiones:
  1. Ectomórfico: personas esbeltas, usualmente altas con largos brazos y piernas y características finas.
  2. Mesomórfico: personas de estirpe. Con amplios hombros y buena musculatura.
  3. Endomórfico: personas rechonchas, como “ovejas”.

Así mismo desarrollo tipos de personalidad que se asocian a los corporales, los cuales están relacionados genéticamente.

  1. Cerebrotónicos: Tipos nerviosos, relativamente tímidos y usualmente intelectuales.
  2. Somatotónicos: Tipos activos, físicamente en forma y enérgicos.
  3. Viscerotónicos: Tipos sociables, amantes de la comida y de la comodidad física.

La teoría de R. Catell se desarrolla a partir del método multivariado y el análisis factorial. Llega a considerar la personalidad como una estructura de rasgos que explican la regularidad y consistencia de la conducta.

Desarrolló el test 16 FP, al cual añadió posteriormente 7 reactivos más y 12 factores patológicos. Un AF de segundo orden añadió 8 más. Define la personalidad como lo que una persona hará cuando se encuentre en una situación determinada. Se representa por la función: R= f (sxp)
Conceptos fundamentales: •FACTOR: condensación de relaciones que generan entre sí un conjunto de variables. •RASGO: unidad básica de estudio. Estructura mental inferida a partir de la conducta y una elaboración fundamental. Rasgos superficiales y fuente: unidos causal o casualmente. Rasgos comunes y únicos.


La teoría Allport presenta la personalidad como un segmento dinámico del individuo que interactúa entre sí para motivar la acción o algún pensamiento específico dando así directriz a nuestras vidas. Para él la personalidad es una organización dinámica, dentro del individuo, de aquellos sistemas psicofísicos que determinan los ajustes únicos a su ambiente.

Conceptos fundamentales: • RASGO COMÚN: aspecto mensurable de rasgos individuales complejos. Los seudo-rasgos son errores de inferencia que provienen al fijar la atención sólo en las apariencias. • TIPO: clasificación nominal que existe en la mente del observador, que tienen una referencia biosocial: 1. Tipos empíricos: características comunes supraordenadas.2. Tipos ideales: esquemas de comprensibilidad.3. Tipos culturales: conjunto de papeles sociales y roles.• PROPIUM: aspectos de la personalidad del individuo que son exclusivamente suyos (sentido propio del cuerpo, de continuidad de la propia identidad, autoestima y orgullo, extensión del yo, auto imagen, autoconocimiento e intención-propósito-metas).• AUTONOMÍA FUNCIONAL: los motivos representan sistemas con temporáneos sustentados en sí mismos, que surgen de sistemas antecedentes, pero son funcionalmente independientes de ellos.• PERSONALIDAD MADURA: posesión de intereses complejos, estables y de un estilo de conducta característico.1. Extensión del yo: por la inclusión de nuevos intereses autónomos externos (enamoramiento).2. Autoobjetivación: desprendimiento que experimenta el sujeto en relación a sus habilidades.

Hay que tener presente que los AF producen resultados significativos solamente si los datos utilizados son verdaderamente continuos y multivariadamente normales.

La aplicación empírica del AF exploratorio trata de identificar constructos o dimensiones subyacentes significativas, a través del estudio de la covarianza entre rasgos observados, respuestas, signos y síntomas.

En el modelo del AF confirmatorio, las interrelaciones entre los indicadores y el constructo se especifican antes de poner a prueba el modelo y luego se evalúa si la covariancia observada se ajusta al modelo teórico preestablecido.

Christoffersson (1978) ideó un método para analizar factorialmente los ítem dicotómicos usando correlaciones tetracóricas. Muthén (1984) extendió este método para proporcionar una forma computacional menos compleja.

El modelo del AF estándar implica dos niveles diferentes de variables: factores inobservables e indicadores observables de estos factores (ítem).

El todo generalizado de los mínimos cuadrados para el AF de datos dicotómicos requiere un nivel intermedio entre los datos observados y la variable latente. Este nivel corresponde a las variables latentes de respuesta, una para cada dicotomía observada, que son cortadas en puntos de umbral correspondientes a juicios observados como verdadero-falso.


El AF puede entonces aplicarse directamente porque se está trabajando con indicadores continuos aunque inobservables. Luego, estas variables de respuesta latentes sirven de indicadores de los factores.


Existen también los llamados programas de análisis paralelo que producen conjuntos de datos basados en números aleatorios distribuidos normalmente, generados por la computadora (O'Connor, 2000).

El 16PF es un cuestionario para medir dimensiones normales de la personalidad. Otros tests, como el MMPI, miden dimensiones anormales o patológicas, como la psicastenia, paranoia, esquizofrenia, etc.

Esta separación entre rasgos normales y anormales hace que Raymond B. Cattell se aproxime al modelo médico de anormalidad y se aleje del modelo psicológico conductual (donde no se defiende esta separación). (B. Sandín y P. Chorot, 1990).

El 16PF permite la detección y descripción de la personalidad normal y es el único (cuestionario) que está construido desde un punto de vista no patologicista. (M. Torres Viñals, 1994).Cattell se aproxima al modelo médico de personalidad pero, realmente, ¿dentro de qué corriente psicológica podríamos enmarcar a Cattell?


Cattell es uno de los representantes de lo que se ha llamado la psicología de los rasgos. M. Forns, T. Kirchner y M. Torres (1991) lo encuadran en el modelo de atributos, también denominado psicométrico o de rasgos. J. M. Tous (1986) denomina a la teoría de Cattell teoría factorialista constructiva.

EL MÉTODO DE LOS PSICÓLOGOS FACTORIALISTAS.
El método estadístico más utilizado es el AF en sus distintas variantes.

Cabe recordar que frente al enfoque idiográfico, el cual toma al sujeto como unidad funcional de análisis, el enfoque nomotético pretende determinar las leyes generales de la conducta.

A través de estudios factorialistas, fundamentalmente, estos psicólogos han aislado diversos rasgos o factores estructurales de la personalidad.

Este modelo aporta abundante material estandarizado para evaluar constructos tales como los de la personalidad, cognitivos y emocionales. Podemos citar los siguientes: Minnesota Multiphasic Personality Inventory (MMPI), Eysenck Personality Inventory (EPI), Cuestionario Factorial de Personalidad 16PF, Escalas Wechsler (WAIS, WISC, WPPSI), test de Análisis de la Motivación (MAT), Test de Factor "g" de Cattell, Diferential Aptitude Test (DAT), Kunder Preference Record, Primary Mental Abilities (PMA), entre otros tests y técnicas para evaluar diversos constructos psicológicos.

La evaluación psicológica, desde este modelo, pretende "captar" los rasgos que conforman la personalidad. Pero no los rasgos aisladamente, sino como conjunto de éstos, los cuales determinan una estructura: la personalidad.

Pero, para la elaboración de ambos, y siguiendo a este último autor, se utiliza el mismo procedimiento: 1. Las categorías son establecidas de manera previa con base a conocimientos también previos aportados por la teoría propia, los conocimientos disponibles, y la experiencia clínica.2. Se elaboran una serie de ítems o proposiciones que serán los elementos de criterio diagnóstico (cuestionarios, etc.). (J. M. Tous, 1986).

Antes de hablar, en otro apartado, de la construcción del 16PF, tenemos que citar a Allport y Odbert, autores que tuvieron una gran aportación a este modelo de rasgos. (B. Sandín y P. Chorot, 1990).Estos autores elaboraron un vocabulario psicológico de la personalidad. Rastreando en el Webster Second Dictionary, buscaron todos los adjetivos que podían referirse a la personalidad humana.


La teoría del número mágico menciona 5 dimensiones del temperamento. Fue introducida por Warren Norman (1963). Consistía en una revisión y actualización de un informe técnico de las Fuerzas Aéreas de E. C. Tupes y R. E. Cristal, quienes a su vez habían hecho una reevaluación de la investigación original de los 16 Factores de la Personalidad de Cattell.

McCrae y P.T. Costa Jr. presentaron la teoría del Quinto Factor (1990), cuando se asentó realmente la idea de las diferencias individuales en la investigación comunitaria.


El modelo PAD fue propuesto por A. Mehrabian, tiene 3 dimensiones: placer-displacer (P), estimulación-no estimulación (A) y dominancia-sumisión (D). Se basa en su modelo tridimensional de las emociones.

La “P” significa que, en general, se experimenta más placer que displacer. Relaciona (+) con la extraversión, afiliación, crianza buena, empatía y logros; y (-) con el neuroticismo, la hostilidad y la depresión.

La “A” significa que respondes mas fuertemente ante situaciones complejas, cambiantes o inusuales. Se relaciona con la emocionalidad, el neuroticismo, la sensibilidad, la introversión, la esquizofrenia, enfermedad cardiaca, trastornos alimenticios y mucho más.


La “D” sugiere que te sientes en control sobre tu vida. Relaciona (+) con la extraversión, la asertividad, la competitividad, afiliación, habilidades sociales y educación. En su extremo (-) con el neuroticismo, tensión, ansiedad, introversión, conformismo y depresión.


Según este modelo tridimensional todos tendemos a responder de una forma u otra, tenemos cierta predisposición temperamental ante ciertas respuestas emocionales.Cada teórico coloca Extraversión-introversión y Neuroticismo/Estabilidad Emocional/Ansiedad dentro de sus listas.

P. e. Eysenck añade la de Psicoticismo, lo que muchos de sus seguidores han re-evaluado como un factor sugerente de agresividad, impulsividad y tendencia a la búsqueda de sensaciones. Hasta cierto punto, esto encaja con la Impulsividad de Buss y Plomin y podría ser lo opuesto a la Agradabilidad y Conciencia del Gran Cinco.


La teoría de Buss y Plomin encaja mejor con la de Sheldon: los Cerebrotónicos son emocionales (y no Sociables), los Somatotónicos son Activos (y no Emocionales), y los Viscerotónicos son Sociables (y no Activos).


Los otros factores de Cattell, que no sean el de Ansiedad y Exvia, son más difíciles de situar. La Subjetividad, Corteria e Independencia juntas podría ser similares al Psicoticismo de Eysenck.

Los factores PAD de Mehrabian son un poco más difíciles de cotejar con los demás, lo que tiene sentido considerando sus diferentes raíces teóricas. Pero podemos observar que la Estimulación se parece mucho al Neuroticismo/Emocionalidad y que la Dominancia no es como la Extraversión/Sociabilidad. La de Placer parece relacionada a la de Extraversión sin Neuroticismo.

1 Comments:

Blogger F said...

COMENTARIOS:
1. Algunos de sus párrafos siguen siendo muy largos. Haberlos hecho más cortos o haberlos dividido en más de uno habría sido excelente.
2. Probablemente, haber tratado la primera parte únicamente como "Antecedentes" habría sido mejor. De esa manera, se habrían dirigido más rápidamente a los modelos factoriales, el cual, era el tema principal de su trabajo.
3. En algunos párrafos ciertas ideas quedaron pobres en su desarrollo. A veces es mejor invertir más palabras para explicar con claridad las cosas antes que sólo mencionarlas y dejar con ellas dudas en los lectores.
4. En general, si su trabajo hubiera sido aún más sintético habría sido excelente.
5. Para informarse sobre su calificación acudan a la Facultad o comuníquense conmigo a la Sala de Maestros.
6. FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO!!!

6:43 p.m.  

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